Es una actividad que puedes practicar acomodado en tu sofá favorito o disfrutando de esos rayos de sol mañaneros en un placentero banco de un parque de tu ciudad. También puedes tejer en el vagón de metro, en la parada mientras esperas el autobús, escuchando la radio…
¿Quieres más ideas? Apúntate a tejer en grupo acompañado de tus amigos, pasarás una tarde entrañable y fortalecerás tu empatía además de favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo y aprender a trabajar en equipo.
Tejer beneficia a nuestra salud física y mental
Tejer es una actividad beneficiosa tanto para nuestra salud física como mental porque ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial. Esta actividad nos obliga a pensar continuamente; empezando por el tipo de lana que vamos a usar, la labor que haremos, las agujas que necesitaremos…
Puntos y vueltas se convierten en aliados de nuestra salud. Porque estimulan las conexiones neuronales y mantenerlas activas a medida que envejecemos es vital para ayudar a retrasar la aparición de problemas cognoscitivos como es el caso de la demencia.
La acción de tejer supone un complejo proceso neurológico, no es una simple repetición de movimientos con las manos. Ponemos en funcionamiento el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje.
Durante la práctica, nuestras manos y brazos están en continuo movimiento, palpamos la textura de los ovillos, disfrutamos con los colores que usamos, escuchamos las indicaciones del que nos enseña si estamos aprendiendo y a su vez las podemos transmitir a otros. Además, ponemos en acción la parte del cerebro encargada de planificar e imaginar.
Si aún estáis indecisos y necesitáis algún dato más antes de coger una madeja de lana y unas agujas, atentos:
1. Con la repetición de puntos se consigue lo que se llama “Respuesta de Relajación” es decir, que al repetir los puntos una y otra vez se produce un efecto de relajación en nuestro organismo similar al conseguido con la práctica del yoga.
2. Tejer puede ser esa balsa de aceite que necesitas cada día para conseguir la calma, convirtiéndose en tu gran aliado para evadirte de los problemas cotidianos ya que te involucras tanto en la actividad que estás realizando, que terminas aislándote de los problemas. Es una actividad que estimula a tu cerebro, ayudándote a relajarte y a disminuir tus niveles de estrés.
3. Te ayudará a mejorar el ánimo y la alegría, ya que facilita el buen humor. Conseguirás reducir las hormonas del estrés y al mismo tiempo aumentar los neurotransmisores de la felicidad, como la serotonina.
4. Tejer favorece la capacidad de concentración por lo que puede ser una auténtica terapia para aquellos que sufren de déficit de atención.
5. Ayuda a sentirse bien con uno mismo y a aumentar la autoestima ya que con nuestras propias manos estamos creando una prenda. Afianza la confianza en uno mismo y nos ayuda a esforzarnos y a cultivar la paciencia.
6. Nos enseña a luchar por alcanzar nuestros objetivos y no desanimarnos aunque fracasemos en el primer intento. Porque cuando estás aprendiendo a tejer puede que tengas que deshacer la labor y volver a empezar de cero. Una experiencia que podrás aplicar a tu vida.
7. Tejer fomenta la comunicación entre generaciones ya que son nuestros mayores los mejores expertos y los que conocen los trucos de esa actividad. Escuchar sus consejos es esencial para mejorar y aprender.
Uy me has dado mas pretextos para tejer, me encanta! Y es mas como un vicio para mi!
ResponderEliminarBs!
Creo que es super relajante!!besos
ResponderEliminarAlgo había escuchado sobre los efectos de tejer. Lo que si puedo decirte es que a mi me relaja mucho. Ahora sabiendo todo esto, habrá que practicarlo más.
ResponderEliminarMuchos besos, y feliz jueves.
María
Me encanta tejer, me divierte, me relaja y se hacen cosas preciosas.
ResponderEliminarSaludos.
Completamente de acuerdo con tu post de hoy. No sé hacer ganchillo (crochet) pero tejer a dos agujas,si. Cierto es que relaja por todos los puntos que comentas. Otra manualidad que me relajaba a mi, más que las anteriores, es el punto de cruz, ya que la base es la misma que tu comentabas. Contar puntadas, cambiar colores de hilo y sobre todo estás creando algo muy especial.
ResponderEliminar¡Besotes y feliz día!
Me encantaría aprender a tejer. En invierno me intento enseñar mi madre pero entre que soy muy lenta para estas cosas y la poca paciencia que tiene ella acabamos por dejarlo JAJAAJ.
ResponderEliminarUn besito!
Mi mamá es una excelente tejedora. Yo nunca pude encontrar a nadie que me enseñara a tejer con la izquierda, y nunca quise adaptarme a hacerlo en lo que para mí sería al revés. Así que me quedé sin aprender.
ResponderEliminarTodo lo que dices es verdad, yo he tejido durante años y era un autéctico placer pero ahora ya no lo puedo hacer cómo antes pues tengo rizartrosis en ambas manos y cuando tejo me duelen las manos así que al ser una persona que no puede estar con las manos quietas ahora me dedico a hacer trabajos en el ordenador: dibujos,animaciones, montajes, vídeos, pps, escribir.......en fin cosas sencillas que me entretienen muchísimo y me relajan.Besicos
ResponderEliminarYo de pequeña me hacía cositas de crochet jeje. Un saludo
ResponderEliminarDebe de ser muy bueno aunque reconozco que no es lo mío.. Soy un desastre. jaja.
ResponderEliminarBesos
Aprender a tejer es algo que tengo pendiente desde hace mucho! Y leyendo todo lo beneficioso que tiene, creo que me tengo que poner manos a la obre. Un saludo enorme!
ResponderEliminarhttp://horadepicar.blogspot.com.es/
ES CIERTO ...ME ENCANTA Y HACE SENTIRME TRANQUILA ....
ResponderEliminarTENGO MIL COSAS DE CROCHET QUE ES UN ENTRETENIMIENTO MUY BUENO.
SALUDITOS
Muy cierto Abril!!! Es muy relajante y una forma de desconexión... Por lo menos a mí me ayuda mucho.
ResponderEliminarFeliz jueves!!
Besitos
¡¡No se tejer pero tengo que aprender!! Con tantos beneficios ¿quien se puede resistir?
ResponderEliminarBesitos
A mi me encanta hacerlo de vez en cuando!
ResponderEliminarBesos
A mi me gusta mucho tejer, me relaja, me entretiene y como lo hago con el frío me calienta y reconforta mientras lo realizo,totalmente de acuerdo con lo que cuentas Abril.
ResponderEliminarBesos
ya me gustaría saber, pero ni tengo mano, ni paciencia la verdad
ResponderEliminarHe tejido a punto de media, ganchillo, incluso macramé, todas las labores las he disfrutado pero poco a poco lo he ido dejando y ahora ya casi no coso ni un botón, pero animo a todo el mundo es beneficiosa y productivo. Abrazos
ResponderEliminarYo cada invierno intento hacerme algún jersey, para éste espero terminar el del año pasado que no lo pude acabar porque no me salía lo que yo quería y lo dejé.
ResponderEliminarUn beso.
No sabía que tejer tenía tantos beneficios......a mi me entretiene mucho cuando lo hago, es una gran alegría cuando tu proyecto termina.
ResponderEliminarGracias por estos datos Abril..........BESOS
Mmmmm.... yo tadavía no me veo tejiendo, pero más adelante tal vez!
ResponderEliminarYo recuerdo que mi mamá, que sí tejía, regresó de un viaje muy sorprendida porque le tocó un compañero de asiento (hombre) que se fue tejiendo todo el vuelo!!! y claro era para no ponerse nervioso... =)))
Besitos
Lo intenté cuando pequeña y jamás aprendí u.u mi mamá es seca
ResponderEliminarBesis!
Es otra de mis tareas pendientes, no sé tejer...pero espero disponer algún día de tiempo y aprender porque me encanta todas las cosas que puedes crear!!
ResponderEliminarBsts guapa y feliz finde
Yo siempre tengo las agujas cerca y un libro empezado ... no sé cuando termino cualquiera de los dos, pero necesito tenerlos. Besicos.
ResponderEliminarYo confieso que soy un manazas para este tipo de actividades... y además tengo muy poca paciencia jajaja Últimamente el tejer está muy de moda, de hecho he llegado a ver varios árboles y farolas de Valencia cubiertos con este tipo de iniciativa (y, como poco, hay que reconocer que es gracioso), pero la verdad es que no conocía todos sus beneficios!!
ResponderEliminar¡Besos y feliz día!
Le Style et Moi
Cuántos beneficios!! me encantaría aprender :) besos
ResponderEliminarA mi me encanta, y ahora que estoy convaleciente de mi operación y con tiempo para ello, creo que me pondré a tejer, además no puede ser más beneficioso.
ResponderEliminarbesitos
Madre mía....cuantos beneficios. será cuestión de empezar. Besicos.
ResponderEliminarhola guapa...mira a mi me gustan muchos las labores pero tejer siempre me encantó ...llegar en invierno a casa y mientras es hora de cenar sacar las aujas y tejer un jersey para mi hijo eso es una maravilla...ahora ota vez se estila el tejer y otros trabajos manuales
ResponderEliminarbesos
Llevo mucho tiempo queriendo aprender...y no hay manera, si no es por una cosa es por otra...pero de este invierno no pasa!!! además, que conforme voy cogiendo años voy pensando lo mismo "qué chulo será poder tejer las bufandas de mis futuros hijos/nietos" las cosas hechas a mano no se deben perder ;) al menos, de momento me ha dado por la repostería =)
ResponderEliminarUn besico
www.upciencia.com
Y la gente que teje hace maravillas :-)
ResponderEliminarUn saludito
hace muchos años aprendi a tejer solo los puntos basicos pero lo voy dejando y viendo los beneficios voy a tener que volver aprender a tejer. un besazo
ResponderEliminarConsidero que todo tipo de manualidades ayudan al bienestar de la persona, yo tengo algunas aficiones y siempre he considerado que me relajan la mente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué interesante todo lo que nos cuentas Abril! La verdad es que es mi asignatura pendiente, creo que me relajaría un montón, sobre todo ahora que por aquí ya refresca y las tardes apetece estar en el sofá!
ResponderEliminarMe ha encantado la imagen!!
Un besito guapa!
Y si tu lo dices será,no he sido muy tejedora en mi vida,tejia mucho mas de joven,abrazos,buen finde.
ResponderEliminarO melhor de tudo é despertar a criatividade!!!
ResponderEliminar-`✿´-
✿ Bom fim de semana!
-`✿´- Beijinhos.
Olá amiga, vim desejar-lhe um abençoado início de mês, e lindos dias
ResponderEliminarde outono que se aproxima!
As agulhas estão a todo vapor...amo tudo isso!!!
Doce abraço Marie.
¡Qué barbaridad, qué de beneficios, Abril! Una de nosotras siempre ha pensado que no tiene paciencia suficiente para esta labor... ¡Habrá que pensar en cambiar el chip!
ResponderEliminarMil besos de las dos.
J&Y
A mí me gustaría aprender, a ver si algún día me pongo!
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que es un entretenimiento que se estaba perdiendo y que cada día lo hacen más personas. Lo hacen mi abuela y mi madre!
Un besazo
Joo¡¡ ¡¡madre míaa¡¡ me has convencido total porque si es verdad que ocurre todo lo que nos cuentas ya estoy yo por ahí tejiendo como una descocida ¡¡jajajaja¡¡ me lo imagino, si de verdad me lo imagino y si que tiene que relajar , ¡quién sabe¡ si lo probare, falta me hace relajarme y desconectar a veces de todo...gracias por esta entrada tan bonita y tan instructiva..besitos sss.
ResponderEliminarComo que ya me dieron ganas de tejer :)
ResponderEliminarque tengas un bonito día amiga.
Mesh
A mi me gusta mucho tejer y no sabía que tenía tantos beneficios, gracias por compartirlos.
ResponderEliminarSaludos.
A mi me gusta mucho tejer ,, me relaja ,, cada vez que puedo lo hago ,, pero no tengo mucho tiempo
ResponderEliminar¡Buen post! No sabía que tuviese tantos beneficios pero me ha resultado muy interesante saberlo :D. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminar¡Besines!
uuuff Abril me trajiste muchos recuerdos cuando era asdolecente tejía estuve una vez enganchada al tejer tejía cositas con aquellas agujas de aluminio y recuerdo los colores típicos el azul celeste uuff muchos recuerdos , interesante gracias por compartir , un abrazote desde mi brillo del mr
ResponderEliminarHola Abril, gracias por pasar por mi blog, aunque lo tengo abandonado, solo el blog porque lo que es el trabajo sigue en pie. Gracias por tu bonito mensaje. Acá vengo a visitarte y a conocerte!! Es cierto que es lindo tejer, hace bastante que no lo hago pero con el invierno especialmente me suele dar ganas. Me voy a conocer! Beso grande!
ResponderEliminaren un momento muy complicado de mi vida, un dí cogí un ganchillo olvidado en un cajón, comencé a tejer y fué mi gran terapia. un besito.maria:)
ResponderEliminarConfirmo plenamente los beneficios de tejer, a mí me aporta una tranquilidad enorme.
ResponderEliminarUn abrazo!