El Diente de león no es solo una hierba de color amarillento que aparece en el jardín y que a menudo se la trata como una mala hierba. Deja de pelear con estas hierbas florales que salen por todo su jardín, son muchos los beneficios médicos que posee.
Es una de las hierbas más ricas nutricionalmente que se pueden comer, es mucho más nutritiva que la col rizada o las espinacas. Poseen vitaminas como C, A y K, y antioxidantes y media taza de hojas de diente de león contiene más calcio que un vaso de leche. Rica en potasio, haciéndolo un potente diurético y un excelente desintoxicante sanguíneo.
También tienen la capacidad de estabilizar el azúcar en la sangre, por lo que es un excelente complemento para los diabéticos.
En muchos países, especialmente en Asia, se ha estado usando el diente de león para sanar y prevenir ciertas enfermedades, y hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la medicina occidental.
Como hacer uso de esta hierba.
Tanto las flores, las hojas como las raíces de esta planta son comestibles, y su sabor se asemeja al de la rúcula picante.
En el caso que quiera plantarlos, es mejor recoger los dientes de león en primavera cuando son jóvenes (antes de que aparezcan las flores) y de nuevo en el otoño.
La raíz de diente de león se puede utilizar para hacer un té medicinal para tratar problemas digestivos, cálculos biliares, inflamación, dolores musculares e hinchazón.
Para preparar este té añadir la raíz (fresca o seca) en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 2 o 3 minutos. Añadir un poco de miel para eliminar el sabor amargo.
Las raíces también se pueden secar y moler y usarlo para como reemplazo del café. Una vez que la raíz se tuesta tiene la apariencia y sabor similar al café. Se puede preparar en una cafetera. Sirvir el café de diente de león con crema y edulcorante.
Las hojas maduras pueden ser amargas, pero por ejemplo se pueden comerse salteadas o crudas en ensaladas o en sándwiches.
Así que en lugar de preocuparse por erradicar estas malas hierbas de su césped cada año, o de pedir deseos con sus flores, piensen que tiene una buena fuente de alimento gratis en el jardín con un alto valor nutritivo.
No entiendo de hierbas, me las tiene que dar envasadas y etiquetadas. un abrazo
ResponderEliminarY sabes que yo he intentado varias veces reproducir en mi huerta esta planta, sin embargo nunca he llegado a buen puerto con el intento...me gustaría mucho tener de esta buena hierba entre mis plantitas.
ResponderEliminarLas tengo por todas partes en mi jardín, yo que las trato como malas hiervas a partir de ahora las utilizare .
ResponderEliminarGracias por esta valiosa información es un placer venir a visitarte.
Besos
Abril, muchas gracias por esta información del Diente de León, que no sabía.
ResponderEliminarInvestigaré más sobre ella a ver si la puedo usar en algún jabón.
Es una planta preciosa por su frugalidad y delicadeza.
ResponderEliminarBesos
ME ENCANTA EN ENSALADA!!!
ResponderEliminarCHAUCITO
Lo de los pétalos y las hojas no tenia ni idea. Muy interesante
ResponderEliminarBuen fin de semana y besos
Muchas gracias por los consejos, desconocía todas las propiedades que tiene!
ResponderEliminarBesitos
Es una planta medicinal con muchísimas propiedades tal y como tu has explicado y que no todos tienen en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Desconocía la cantidad de propiedades que tiene esta planta!
ResponderEliminarBesos
Que interesante! no sabía como se podía usar!
ResponderEliminarBesos
Qué interesante entrada sobre el diente de león Abril!! gracias por compartirla. Te deseo un buen fin de semana, besotillos van.
ResponderEliminarDesconocía los beneficios de esta planta.Para la primavera que viene la pondré una en un tiesto.Besicos
ResponderEliminarLa verdad es que nunca se me había ocurrido utilizar este tipo de hierba, en verdad tengo el jardín llenito de ellas!
ResponderEliminarGracias por la información!
Un besazo
Utilizo la raíz y la hoja del diente de león.
ResponderEliminarUn saludito
Que interesante todas sus propiedades!!besos
ResponderEliminarComi muita salada com dente de leão !!!!
ResponderEliminarBesitos e bom fim de semana !
Anna
GRacias por la información!!!
ResponderEliminarEspero estés mejor =))))
Abrazo♥
Hola Abril eso que nos traes hoy esta muy bien , pero siempre es bueno ir con un poquito de precaución por que si no se conoce bien dicha planta , puede tener graves problemas de salud , así que las plantas mejor se compran en un árbolario , eso es lo que yo pienso en mi modesta opinión.
ResponderEliminarTe deseo una feliz tarde besos de Flor.
Qué interesante, no sabía nada de esto.
ResponderEliminarCómo se agradecen tus informaciones tan útiles y prácticas!!!
ResponderEliminarUn beso Abril
http://cocoolook.blogspot.com.es
Desconocía las propiedades de esta planta...mi jardín tiene mucha de ellas y tiendo a arrancarlas....
ResponderEliminarQue importante información ..
Cómo te has sentido Abril ? Espero ya esté pasando...
Fuerte abrazo
Hola!
ResponderEliminarNo conocía todos los beneficios que tiene esta flor, WOW!!
Gracias por la información.
Besos
¡Muy interesante toda la información! Un besote
ResponderEliminarMil gracias!
ResponderEliminarCariños, Mil
Como siempre digo, soy bastante ignorante del uso de estas hierbas naturales, así que siempre es un placer poder leerte para estar un poquito mejor informado. ¡Gracias por la entrada!
ResponderEliminarUn beso y que disfrutes del domingo
Le Style et Moi
Impresionada me he quedado Abril!! No te puedes imaginar la de dientes de leon que hay detrás de mi casa, en un trocito de terreno con cesped, y aquí no se quitan.... porque se las come una conejita que tenemos! Con razón le gustan tanto!!
ResponderEliminarCuántas cosas curiosas descubro contigo!
Un beso guapa!
He visto mil veces esta planta en el campo y pensaba que no servía para nada!!!
ResponderEliminarBesos.
Pues yo tengo más de una en el jardín y las quito, jajajajaja, lo que hace la ignorancia...........
ResponderEliminarSaludos.
Abril, me ha gustado mucho que cuentes los beneficios del diente de león ¡hay que ir consumiendo este tipo de hierbas naturales mucho más! eso sí, hay que tener cuidado de que no estén en campos o jardines tratados con pesticidas o algún otro producto químico que pueda alterar sus propiedades.
ResponderEliminarMuchos besos!
Una planta muy útil, Abril. Que bien que hables de ella, cada vez se conoce menos sus buenísimas propiedades.
ResponderEliminarUn beso!
No sabía que se pudieran comer, aunque en cuestión de cocina ya nada me sorprende.
ResponderEliminarMuy interesante el post, es una planta con muy buenas propiedades. Besos
ResponderEliminarMuchíiiiiiiisimas gracias por toda esta información que has recopilado. Me encanta utilizar las hierbas naturales, pero no soy demasiado entendida en la materia, así que gracias de nuevo. Besos.
ResponderEliminarHola amiga, venia a saludarte, vaya que me he dado con la sorpresa que el diente de león fuese tan nutritiva, desde ahora mirare con otros ojos a ese diente de león que crece afuera de mi casa jaja :)
ResponderEliminarTe mando un abrazote, que estés bien :).
Mesh
Gracias por esta valiosa información. Quien iba a pensar que algo tan sencillo que podemos encontrar por cualquier parte, tiene tantas y tantas propiedades......
ResponderEliminarBesitos.
María
Yo que soy una enamorada de las cosas naturales usos mucho ésta planta. Besicos.
ResponderEliminarNi me podía imaginar la cantidad de propiedades y beneficios de esta planta. Con todas las que habré recogido en primavera!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un besote fuerte, reina.
¡Interesante post!
ResponderEliminarNo sabía que tuviese tantas propiedades y que tuviese tantos usos jejeje. Lo tendré en cuenta :D
¡Besines!
Había escuchado a personas mayores hablar de ello pero no lo recordaba con exactitud. Habrás que tenerla en cuenta porque es muy interesante.
ResponderEliminarMe gustaria saber donde la puedo comprar para reproducirla ya que me seria de beneficio ya que soy diabetica tipo2.Vivo en florida
ResponderEliminarResponder