Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

viernes, 12 de junio de 2015

DORMIR MEJOR


    De acuerdo a la medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.
    La linfa drena hacia la izquierda.
    El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.
    Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

    Las prioridades del cuerpo.
    Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

    ¿Aletargado después de una comida?
    La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.
    El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.
    Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
    Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.

    Siéntete con energía y no con cansancio después de comer.
    Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.
    La magia de dormir del lado izquierdo.

    Mejor eliminación.
    El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.
    A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.

    Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

    Mejor función cardiaca.
    Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
    La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
    Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.
      
    El bazo está del lado izquierdo.
    El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.
    El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo
    ¡Pruébalo!
    Y aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo hace sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.

20 comentarios:

  1. ¡Que interesante el post, yo duermo del lado izquierdo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso! Pues yo siempre duermo del lado derecho :( tendré q empezar a cambiar de lado.

    Chicasaltasalamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Probaremos a dormir sobre el lado izquierdo Abril, a ver si notamos algo.

    ResponderEliminar
  4. Mu muevo mucho y no se cuanto tiempo estoy de cada lado, debo tenerlo todo revuelto por la noche, como jugando al escondite. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Muchas gracias. bss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abril, Muy interesante, yo sabía que era bueno dormir del lado izquierdo, de hecho siempre duermo así, pero ha sido muy interesante tu entrada besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!, por eso duermo tan bien del lado izquierdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que cosas más curiosas, yo siempre empiezo con el izquierdo y voy cambiando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, tu post, yo duermo casi toda la noche del lado izquierdo, aunque por cuestiones de salud física, necesito voltearme constantemente, pero es cierto que cuando estoy de ese lado, el descanso es mucho más relajado y reconfortante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante!

    Había leído también que es beneficioso echarse primero un rato del lado izquierdo, pero luego cambiar al otro lado...

    Me acordaré y experimentaré lo que publicas, gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. qué interesante, no lo conocía!! yo doy muchas vueltas a lo largo de la noche pero intentaré quedarme del lado izquierdo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu interesante entrada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Tengo que verlo bien con mas tranquilidad. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre preferia dormir lado derecho, pero durante embarazo hay que dormir lado izquierdo, entonces por 6 meses dormi solo en esta parte ya sin aguantar y ahora depues de esta practica:) me da igual en que lado estoy :) Besi!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y novedoso para mi, intentaré dormir del lado izauierdo

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buen post!, no lo sabía que un lado fuese mas sano que con el otro :D pero ya lo tendré en cuenta a la hora de irme a dormir :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post, yo estoy arreglando mi sueño así que lo tomaré demasiado en cuenta, un beso linda!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Qué post más interesante!!! últimamente duermo fatal, así que tomaré nota de estos útiles consejos, gracias por la información, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho y mil gracias.
    Duermo del lado izquierdo casi siempre, y con tu interesante entrada voy a dormir más tranquila si cabe..
    Buen comienzo de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Un post muy interesante, gracias por compartir.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.