Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

jueves, 25 de junio de 2015

MIEL PURA O ADULTERADA

Si hay algo súper beneficioso y casi completo en la naturaleza es la miel de abeja, pues esta contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales además de oligoelementos, los cuales son ideales para nuestro cuerpo.Aunque en la actualidad, existen muchos tipos de miel las cuales pueden ser adulteradas. Muchas de estas mieles son mezclas de miel con soluciones de glucosas las cuales son de poquísima calidad, con más agua que miel, y son obtenidas de celdas sin opérculos o mejor dicho (no están selladas con cera).
Para nuestra buena suerte, existen algunas formas para comprobar si la miel que hemos comprado en realidad es pura y de buena calidad, o si esta adulterada de alguna manera.

1- Leer la etiqueta

Como siempre nos encanta manteneros informados y en salud, por lo tanto con estos sencillos trucos podrán identificar si la miel que han comprado ha sido de alguna forma adulterada en su proceso. Toma nota de los siguientes consejos.


  • Vierte una cucharada de miel en un vaso con agua. Si veas que la miel se disuelve sin tocarla, entonces no es miel pura. Ya que sino la mueves luego de echarla al agua, la miel como tal debe de quedar toda junta como un sólido.
  • Tomaremos un poco de miel y lo mezclamos con agua, luego le echaremos cinco gotas de esencia de vinagre. Si ves que la miel hace espuma, significa que la miel ha sido adulterada con yeso.
  • Coloca un poco de miel en una cuchara y colócala hacia abajo, si la miel se cae rápidamente de la cuchara significa que está muy húmeda y no es de buena calidad, pues la miel de buena calidad tarda buen rato en caer, pues lo hace muy lentamente.
Mieldaaaa
  • Otra forma de comprobar la calidad de nuestra miel es encender una cerilla o fósforo y quemar un poco de la miel; si vemos que la miel se quema se trata de miel totalmente pura. Pero si vemos que no lo hace, es porque tiene mucha humedad (agua), y por lo tanto ha sido adulterada.
  • Si tienes un poco de Yodo en vuestra casa, busca un poco de miel y mézclala con agua, y échale dos gotas de yodo. Si el resultado es de color azul, significa que la miel fue adulterada con almidón o harina.
Estas son formas sencillas y rápidas de averiguar si nuestra miel es de calidad o no. Por lo tanto tendrás una mayor cantidad de seguridad cuando vayas a comprar miel, y así aprovechar al máximo sus nutrientes para tu alimentación.
2- Leer la lista de ingredientes Para que puedas identificar si la miel que vas a comprar no tiene ningún tipo de alteración, comprueba que no contenga un ingrediente llamado (Jarabe de alta fructosa), o mayormente conocida como la glucosa comercial, los cuales son muy utilizados para estirar la miel, y no permite que esta se solidifique.

3- Comprobar la solidificación 

Resultado de imagen para miel solidificadaSi no sabías este dato; todas las mieles siempre están en su estado líquido, pero llega un momento en el que tienden a solidificarse, este proceso es conocido como azucararse. Por lo que si observas cuando compras una botella de miel y esta cristalizada, esto significa que es miel totalmente pura. De igual forma si compras una miel liquida puedes esperar algunos días para ver si se solidifica o ponerla en tu refrigerador para acelerar este proceso. Si observas que no llega a cristalizarse, las probabilidades de que haya sido adulterada es muy grande. Por lo tanto debes tener cuidado.
Fuente: estiloconsalud.com

19 comentarios:

  1. Hola amiga que buen consejo me encanto estos consejos para la miel que buen momento entrar en tu blogs.

    Un gran abrazo que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, gracias por la información, a mí me regala la miel mi tio y tengo la total seguridad de que es pura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola. un post muy completo para comnocer end etalle la miel que debemos consumir... es difícil diferenciar la pura de la adulterada... a partir de ahora me resultará más fácil. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos, ahora mismo voy a hacer la prueba con la miel que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información,la miel es un ingrediente que utilizo a menudo.

    Besos Abril

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buen post! Merece la pena tenerlo en cuenta :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. Yo uso miel en vez de azucar así que seguiré tus consejos y comprovaré si la miel que compro es adulterada.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Nunca compro la miel industrial sino a personas de confianza que no adulteran el producto! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las recomendaciones, para no comprar la miel adulterada.
    Cariñosss

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría mucho que existiera un método que no requiera tener que comprar primero la miel y examinarla luego en casa. La de la cristalización podría ser, aunque no siempre tienes la posibilidad de observarla tanto en la tienda, menos si son esas tiendas donde pides lo que necesitas y no te dan mucho tiempo para que te decidas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estos sano consejos y la clase de ciencia tan interesante.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la miel. Tendré que ponerme a hacer experimentos con la que tengo en casa, aunque me da que no es de las mejores. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola no conocia estos trucos y yo gasto mucha miel. Me lo apunto todo. Gracias. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda informacion
    Por suerte dos de mis hijos tiene panales (cajones) caseros
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. gracias por la recomendación guapa, un post muy interesante aunque he de reconocer que sólo tomó miel para algún remedio natural que pueda resultar beneficioso si la puedo evitar la he visto porque no me gusta jeje ya lo sé soy una ranita para la comida siempre me ha pasado besitos

    ResponderEliminar
  16. Cuando me funciona, me paso un buen tiempo por aqui leyendo todo lo que nos cuentas, esto de la miel esta genial, muy buenos truquitos! me voy ya a mi cocina a hacerle el test a mi miel jajaja

    ResponderEliminar
  17. no tenia ni idea, siempre aprendo contigo

    ResponderEliminar
  18. La miel pura dura siglos. Se ha encontrado miel en las pirámides, perfectamente comestible 25 siglos después de enterrada.
    Es un lástima que haya laboratorios malignos que todo lo contaminan.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.