Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

jueves, 26 de noviembre de 2015

ARTE REALEGGZA






                            Decoración en cáscaras de huevos naturales. 

                                   

                              

Se utilizan huevos de codorniz, gallina, pato, ganzo, pavo, ñandú, avestruz africano y emú mediante diversas técnicas de pintura, calado y forrado; logrando piezas únicas.



Se comienza con el vaciado del contenido del huevo, para luego desinfectar con cloro.







Se realiza el diseño  y luego de comenzar a cortar se retira  el saco vitelino...proceso de mucho trabajo.

Las herramientas de pulir que hacen los cortes deben ser diamantadas y se debe utilizar mascarilla ya que el polvillo del calcio de la cascara daña los pulmones.

Luego de realizado todos los cortes del diseño podemos empezar a pintar y decorar con los materiales que deseemos.

No es un trabajo fácil, pero al ver los resultados se llena el alma de satisfacción.






La tradición de  crear huevo  pysanka, también llamados Arte Realeggza (huevos decorados) comenzó aproximadamente en la era neolítica, cuando el hombre antiguo todavía vivía en cuevas, cazaba y buscaba su propia comida, es así como la decoración de huevos surgió como un pasatiempo, convirtiéndose en objetos de la vida creativa. 


Preservar la imagen del animal en el huevo aseguraba la inminente captura de la caza de la criatura. 




Dibujar las plantas y otros objetos acercaban o atraían a estos hacia el hombre. Era una forma de capturar el espíritu o esencia de los objetos dibujados. 



Los antiguos diseños mayormente blancos, marrones y negros eran llamados TRYPILLAN, estos huevos eran totalmente distintos alrededor del mundo, ya que eran pintados con elementos naturales de la tierra, y reflejaban con curvas y animales lo que el hombre veía. 



Con el evolucionar del tiempo, las herramientas se volvieron mas avanzadas y los diseños en los huevos se desarrollaron en cuanto a detalles. 

Mas colores aparecieron desde que el hombre aprendió a crearlos desde las diferentes plantas. 

Aunque los deseos permanecieron para la decoración de huevos, si el hombre deseaba una buena cosecha, el dibujaría trigo sobre el huevo. 


                                     

Surgió así mismo la iniciativa de regalar huevos como signo de buenos deseos, regalando un huevo pysanka en ocasiones como cumpleaños, compromisos, bodas, y hasta en caso de enfermedades como símbolo de sanidad. 



Cuando la Navidad llego a Ucrania pysanka fue incorporado como un símbolo cristiano y con nuevos significados, de los deseos de amor, felicidad y bien estar. 



Peter Carl Fabergé aprendió los secretos de la orfebrería como herencia familiar. Hijo de un joyero reconocido, comenzó a trabajar para su padre a la edad de 16 años. En 1870 se hizo cargo del negocio, y doce años mas tarde Agathon, su hermano menor y brillante diseñador, se unió a los esfuerzos creativos, en un proyecto que núcleo a los mas increíbles artesanos y maestros joyeros en la producción de obras que figuran entre las mas bellas, originales y técnicamente insuperables de su tiempo. 

La casa Fabergé cimentó su fama durante los reinados del Zar Alejandro III (1881-1894) y su sucesor Nicolás II (1894-1917) mediante la creación de objetos extraordinarios realizados especialmente para sus patrones imperiales. 
Las piezas acuñadas por el maestro ruso no solo se caracterizan por la ingenuidad de sus diseños y la finísima calidad de su factura, sino también por lo ingenioso de la combinación de los distintos materiales para lograr texturas, mezclas y efectos inimaginables: dorados en distintas tonalidades, esmaltados brillantes, plata en sus mas disímiles formas, y piedras preciosas y semipreciosas forman parte de la extensa gama de ingredientes en la formula secreta y maravillosa de los Fabergé. 



Si variados son los materiales que conforman sus obras, también es extenso el catalogo de los productos salidos de sus talleres petersburgueses, que, según los museólogos, llegaron a sumar mas de 150.000. 



De acuerdo a los encargos de sus reales clientes, los joyeros desafiaron el reto que constituye lograr que un objeto de uso cotidiano tuviera el toque distintivo de la autenticidad y una rara belleza, con la realización de presillas, botones, estuches para termómetros, estilográficas, lápices enjoyados, alfileres de sombrero, contenedores de sales, portaplumas, barómetros, abrecartas, relojes y otros objetos. 




Pero las creaciones consideradas por muchos como las mas misteriosas son las exquisitas piezas que, en forma de huevo de Pascua, se fabricaron mayormente para los zares y sus familias. 



Fabergé mantenía su fabricación en el mas estricto secreto, ocultando los detalles incluso a sus patrones, para hacer mas deseable y apreciable su sorpresa, dándole la connotación de objetos encantados, los cuales una ves abiertos, para su destinatario, podían contener algo relacionado a sus afectos, como un palacio del tamaño de un dedal, pequeños portarretratos, carrozas, o minúsculos trenes. 



Y su magia surtió efecto, ya que esas pequeñas maravillas fueron las predilectas de las emperatrices Mariya y Alexandra, a quienes el maestro orfebre obsequio con sus formidables presentes entre 1885 y 1916. 



Casi tres décadas de esperados regalos de Pascua se vieron interrumpidos, como el propio quehacer de Fabergé en San Petersburgo, con el derrocamiento del zar y la toma del poder por los bolcheviques en 1917.



Los clientes imperiales también guardaban celosamente el secreto de los huevos de Pascua, ya que los conservaban en sus habitaciones privadas, a buen recaudo de las miradas indiscretas de la servidumbre y las visitas intempestivas. 


No fue hasta después de la revolución de 1917 y luego de la muerte de Fabergé tres años mas tarde, que los primorosos objetos captaron la atención de los coleccionistas. 



Pero a partir de 1987, con los inicios de la crisis del poder soviético, comenzaron a verse con mayor frecuencia en museos y casas subastadoras. 

Las únicas oportunidades en que han sido apreciados en su mayoría fueron en la Exposición internacional Universal de París en 1900, donde el gran orfebre recibió una medalla de oro y la Legión de honor; en 1902, durante una recaudación de fondos para la caridad en San Petersburgo, y 94 años mas tarde, con la Exposición itinerante Fabergé in América, organizada por el Museo de Arte Metropolitano, que honro el 150 aniversario del nacimiento de Fabergé y es la primera gran muestra de ese tipo en los Estados Unidos.

 Se cree que el taller del joyero ruso fabricó al menos 50 huevos de Pascua para los zares, pero en la actualidad se cuentas 40 –de un valor estimado entre 3 y 5 millones de dólares por pieza -, dispersos por el mundo en museos y coleccionistas privados. 



Pero si nos detenemos en cada uno de los misteriosos huevos de Pascua que sobrevivieron al infausto destino de la familia Romanov, y con una visión amplia, en toda la obra de la Casa Fabergé, nos damos cuenta de que ese valor es simbólico, por que no hay cifra que pueda equipararse al talento desplegado en años de dedicación y trabajo interrumpido. Peter Carl Fabergé supo combinar la grandiosidad de la obra con la ingenuidad del diseño, la utilidad con la belleza, la familiaridad del uso con el misterio de la construcción y , sobre todo, nos dejo, con el regalo de sus piezas únicas, el mensaje de que la imaginación no esta reñida con la realidad, y que, para la creatividad, todo es posible. 



                 

                     




                                             

30 comentarios:

  1. Ya hay que tener una gran destreza para terminar todo el proceso desde que aparece el huevo en su mano hasta las decoraciones finales.
    Extraordinario trabajo.
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que obras de arte!!!
    Muchas gracias por buscarlas y compartirlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abril!! Qué post más interesante, ha sido como asistir a una clase magistral, jeje!!
    Desconocía este tema por completo y ahora ya sé un poquito, gracias!!
    Bsts guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Abril qué maravilla de ideas hechas con cáscaras de huevo. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  5. Filigranas imposibles, un trabajo para expertos con resultados sorprendentes, he visto alguno en alguna joyería o museo pero nunca tantos juntos. Una amiga me hizo uno de codorniz, decorado copiando al estilo Fabergé, me da miedo que se rompa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente todo un arte, curiosos y bello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola: me encantan los huevos decorados. Hay verdaderas obras de arte. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. ¡Menudas preciosidades! Sin duda, la colección de los zares rusos es una de las más bonitas del mundo

    Un beso y feliz viernes :)
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Una decoración tan fina y delicada!! Belllisimas imagenes Abril.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Obras de arte !!!! Lindas !!!
    Bom fim de semana !
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, la creatividad humana no tiene límites, ¿Y si en vez de usarla para matarnos la usáramos siempre para crear bellezas como estas?

    ResponderEliminar
  12. QUE PRECIOSIDAD!!!!
    PERO ES UN TRABAJO DE LOCURA...TAN DELICADO..IMAGINO SI SE ROMPE UN POCO DESPUES DE HACER TANTO.....
    MUY LINDO SI.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  13. Autenticas maravillas y recicladas de un huevo!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Guauu que piezas mas maravillosas!!besos

    ResponderEliminar
  15. Estos cofres son preciosos, de los que uno envidia cuando visita un museo. Pero ya veo que todo se puede hacer con maña y paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Son preciosos, hay que ver que obras de arte se pueden llegar a hacer con simples cáscaras de huevo.Claro que son figuras frágiles que hay que tratar con mucho cuidado Yo tengo dos que me regalaron, me los trajeron de Rumanía, pero son muy sencillos.Besicos

    ResponderEliminar
  17. Es un trabajo impresionante...

    Besos Abril,buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Qué barbaridad, gracias por compartir!
    Espero que estés mucho mejor =)))

    besitos♥

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la historia de la procedencia y de como los empezaron a realizar y es un trabajo precioso y muy elaborado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Siempre nos traes belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es un deleite mirar esta entrada, que bueno que se reciclen las cáscaras de huevo. Quedan adornos espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Es una belleza.....una galería de arte , que maravillosas manos y preciosa creatividad...bello vídeo muestra en detalle este deleite que no conocía
    Gracias Abril por tanta belleza que nos compartes....
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Qué obras tan bellas y delicadas!!!
    Un beso, Abril
    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Muy hermosos y una verdadera obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Menudas filigranas hechas con huevos, me parece increíble y un trabajo que requiere muchas paciencia y habilidad.
    Muy interesante este arte y todo lo que nos has contado :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡¡bellezas,maravillosas!!!!
    gracias,abrazo,fresquitos aún.

    ResponderEliminar
  27. Preciosos. No me importaria tener un par de ellos. Bueno, mejor dos docenas, je,je. Unos videos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  28. Que belleza y que trabajoso el crear una de estas piezas únicas.
    ¡Una maravilla!.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  29. ABRIL, CON GRAN SORPRESA HE VISTO QUE HAS PUESTO EN TU BLOG UNA DE MIS CREACIONES,ES EL RELOJ ROJO Y CREMA CON DOS PUERTITAS, REGALO QUE LE HE HECHO A MI HERMANA HACE YA ALGUNOS AÑOS. ME GUSTARIA SABER DE QUE PAIS ERES, YO TE DIGO QUE ME DEDICO A ENSEÑAR ESTE ARTE HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS, Y SOY DE ARGENTINA.MI PAG. DE FACEBOOK ES RHEAS ART TOMASSO.O DIANA TOMASSO ALLI PODRAS APRECIAR OTROS MODELOS. E INCLUSIVE VERAS EL RELOJ QUE HAS PUBLICADO

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.