Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

viernes, 21 de octubre de 2016

EL TEJIDO COMO TERAPIA

Resultado de imagen para TEJIENDO CON LANA
Aunque tradicionalmente tejer se ha asociado a las señoras mayores de edad, esta práctica es cada vez más común entre mujeres jóvenes, e incluso hombres, que buscan alguna actividad manual para desconectarse, relajarse y fortalecer los lazos sociales.

Los tiempos han cambiado y la mujer moderna, al prepararse para convertirse en una profesional o al trabajar fuera de casa, ya no cuenta con todo el tiempo que necesitaría para aprender a coser, tejer o bordar. Estas labores manuales, que antes formaban parte de la educación que recibía toda mujer, han quedado totalmente relegadas con el ritmo de vida actual. Sin embargo, desde hace algunos años, de la mano de la lana-terapia, el tejido se ha impuesto como una alternativa natural para eliminar el estrés y combatir la depresión.

PERO, ¿QUÉ ES LA LANA-TERAPIA?

Resultado de imagen para TEJIENDO CON LANA
Como su nombre lo indica consiste en utilizar el tejido como terapia para personas que sufren algún tipo de desorden emocional. Ha demostrado excelentes resultados para reducir los niveles de tensión y estrés, ya que colabora con la recuperación mental y física después de una jornada laboral.
Además, el proceso de tejido promueve la tranquilidad y el buen humor. Ambos estados de animo son fundamentales para lograr un descanso satisfactorio y renovar nuestro cuerpo y nuestra mente para las actividades del día siguiente.
La claridad que aporta a los pensamientos y sentimientos es otro de los beneficios terapéuticos de la lana-terapia. El proceso del tejido, justamente, logra acomodar puntos en una hilera de mayor resolución. Lo mismo sucede en la cabeza de la persona que teje: sus ideas se vuelven más claras gracias al relax y la tranquilidad que aporta una labor manual como esta.
Por otra parte, la repetición automática de los movimientos  ayuda a la persona a  concentrarse, relajarse y disfrutar mas plenamente de la vida. Además, hacer algo con nuestras propias manos siempre genera satisfacción y realización personal.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Resultado de imagen para TEJIENDO CON LANA
Realizar cualquier tipo de actividad manual repercute positivamente en el plano psicológico, ya que estimula la imaginación y la creatividad. En el caso particular de la lana-terapia, sentir a través de las manos la suavidad y la textura de la lana es una sensación muy grata que influye directamente en la mente. Incluso, puede ayudar a superar crisis personales y a reconciliarse con uno mismo. Este aspecto puede ser muy beneficioso para encontrar la paz interior y armonizar todo el ser.
De esta manera, mediante estos labores se pueden superar problemas cotidianos y liberarse del estrés diario. Además, la satisfacción y el optimismo que derivan del trabajo personal involucrado en un proceso de creación, de hacer las cosas por uno mismo, son inmensos.

TEJER Y HACER AMIGOS

Resultado de imagen para AGUJAS TEJER
Pero el arte de tejer, no sólo se afianza como terapia. Muchas personas lo consideran como un pasatiempo o una diversión. Incluso en muchos países las agujas y los hilos son sólo una excusa para reunirse y compartir experiencias y tiempo libre. De hecho, existen grupos estables de personas, no sólo mujeres, que se reúnen con la intensión de reconstruir lazos sociales a través del tejido y la conversación amena.
Resultado de imagen para AGUJAS TEJER
Si esta experiencia de tejer en grupo se traslada al plano social, ese entrelazamiento de puntos puede verse como una fortaleza, una unión que se convierte en una trama irrompible que puede proteger, sostener y contener. Este es justamente el sentido del tejido en grupo: que cada persona de vida a su propia creación y, mientras crea establece lazos sociales sólidos e integradores con sus compañeros. Por estos motivos, el tejido es una manera sencilla y saludable de sentirse parte de algo que uno mismo construye y fortalecer así el sentido de pertenencia.
En estos grupos, además, se fomenta a las personas a desarrollar su creatividad y a realizar algo con sus propias manos.

                    BENEFICIOS DE LA LANA-TERAPIA

  • Ayuda a eliminar el estrés y a combatir la depresión.
  • Despierta nuestra parte más creativa.
  • Aporta claridad a los pensamientos.
  • Nos conecta con nuestros sentimientos y pensamientos más profundos.
  • Fortalece los lazos sociales.
  • Favorece la comunicación con los otros.
  • Armoniza todo el ser.
  • Da satisfacción y mejora la autoestima.
  • Elimina prejuicios y bloqueos emocionales.
  • Ayuda a superar problemas de motricidad.

16 comentarios:

  1. Es cierto, en una etapa de mi vida usé el tejer al crochet como terapia, hice de todo: acolchados, bufandas, gorros. Siempre hay algo que nos ayuda a bajar unos cambios. Muy interesante este post. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que realizar este tipo de creaciones ayudan a sentirse más tranquilo y a la vez suben la autoestima cuando ves tu labor terminada y lucir en su esplendor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si buscas Mario Cabré, verás que era un actor, presentador, torero y ligon que ademas hacía punto en los entreactos. A mi siempre me entretuvo tejer y cualquier labor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde muy joven me ha gustado mucho tejer tanto a ganchillo cómo el punto y he hecho a lo largo de los años cantidad de cosas pero ahora casi lo tengo aparcado pues me duelen mucho las manos cuando estoy un rato tejiendo y es algo que no termino de aceptarlo pues me entusiasma y es verdad que es super relajante.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Se hacen cosas preciosas con este tejido.
    Mi abuli es una máquina con el punto :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Nunca pude aprender a tejer. Soy zurda y nunca nadie me pudo enseñar a hacerlo de mi lado. Y jamás he querido hacerlo con la derecha, ni tejer ni ninguna otra cosa, simplemente porque no quiero.
    :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo que son las csas. Tejer cayó en el olvido hace unos años, y ahora está de moda. de siempre las señoras se reunían en las tardes de invierno y verano para tejer, coser, hacer encajes de bolillos.... Ellas pasaban horas contando sus cosas, su vida cotidiana y no lo tomaban como una terapia sino como un momento más del dia.Lo que se ha hecho toda la vida ahora está de moda. Lo sabias que fueron nuestras abuelas sin saberlo, durante años se pensaba que estas cosas estaban pasadas de moda, que eran de antiguas y sin embargo no nos dimos cuenta que a aquellas mujeres se les debería hacer un monumento. Bueno no sigo que me lí y no paro, jajajaja!! Encantada de leer tu post guapísima!!Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi parece una técnica genial para el estrés. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  9. A MI ME RELAJA COSER, SOBRE TODO A MANO
    BESSS

    ResponderEliminar
  10. Por eso a mi me encanta sentarme en el sofá con la lana y las agujas con tele o sin ella pero cada rato que tengo en cuanto empieza el frío es lo más saludable y ameno que hay, se relaja y entretiene uno, la calidez de la lana se agradece en las manos, vamos que pronto empiezo alguna labor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todo tipo de labor siempre es una buena terapia ya que la mente se desconecta de las preocupaciones cotidianas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No lo había pensado pero ahora que lo dices, estoy segura de que es una buena terapia. De joven hice varios trabajos de tejer y me lo pasaba muy bien.
    Un beso grande, Abril :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen post!
    Nunca he oído hablar acerca de este tipo de terapia pero si que es cierto que hacer algo de este estilo relaja muchísimo :D. Aún me acuerdo de aquellos tiempos que hacía punto de cruz :D.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. Alguna vez aprendí, pero no seguí, ya se me olvidó todo!

    Saludos Abril ♥

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo a mi madre diciendome, tienes que aprender, no veas lo que relaja.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Son muchos los hombres que últimamente se han apuntado a esta terapia y están encantados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.