Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

viernes, 14 de agosto de 2015

FERIA DE TRISTAN NARVAJA












La más grande y popular feria que tiene lugar los domingos por la mañana sobre la calle Tristán Narvaja y es uno de los paseos típicos de la ciudad de Montevideo, siguiendo los pasos de concentraciones como “El Rastro” de Madrid, “Portobello” de Londres o el “Mercado de pulgas” de París.

La oferta de artículos es tan amplia y rica como extravagante. Buena oportunidad para conocer más a fondo la realidad social del Uruguay actual. Se pueden comprar las tradicionales pastas para el almuerzo del domingo, libros, cd´s, cassetes, discos de pasta, antiguas reliquias, adornos, repuestos, juegos, muebles y mascotas, entre otros artículos.


La feria de Tristán Narvaja es una de las postales de Montevideo, inaugurada en 1909. Comenzó comercializando frutas y verduras pero rápidamente se fue diversificando y extendiendo, hasta convertirse en uno de los paseos más característicos de la capital.
La calle comienza en la Universidad de la República, en la Av. 18 de Julio, comenzó en otro lugar y con otros rubros. Sus inicios fueron en la Plaza Independencia, luego se fue trasladando por distintos lugares, hasta que el 3 de octubre de 1909 se inauguró en la calle Tristán Narvaja . Todos los domingos, a partir de las 9 de la mañana, y hasta alrededor de las 4 de la tarde, Tristán Narvaja se convierte en la calle más concurrida de Montevideo, se extiende varias cuadras y se bifurca en diferentes direcciones una suerte de feria paralela con todo lo que se pueda imaginarse a la venta. 
Visitar esta feria es casi un ritual, para montevideanos y turistas. La calle comparte el típico aspecto de los barrios centrales de Montevideo: casas bajas que se acercan a los cien años y plátanos de sombra en las veredas.
En las últimas décadas se han instalado allí librerías y anticuarios en locales reciclados. Además de la más amplia diversidad de objetos y productos, al punto de convertirse en un “mercado de pulgas” donde puede encontrarse desde una antigüedad valiosa hasta una fruta de estación.
El centro de la feria es la feria en si misma, es decir: frutas, verduras, chacinados, etc., sus bordes en cambio tienen una interesantísima y variopinta muestra de “de todo un poco” que va desde mates y bombillas, recuerdos del Uruguay para los turistas, pósters, murales, artesanías, pequeñas estatuillas de yeso, vestimentas y también libros.
Sobre 18 de Julio están los puestos de pescaditos y todo lo que los acuaristas buscan, también va gente a vender los cachorros de sus perros generalmente de raza, hay gran variedad de plantas y macetas, podríamos decir que el comienzo de la feria es más una tienda de mascotas, así mismo sobre el lado izquierdo y a unas dos o tres calles en la esquina hay un viejo puesto de animales de granja con gran variedad de pollos, patos, aves exóticas, roedores y de todo bicho para darnos lástima en sus reducidas jaulas varias horas a la vista.
Por la mitad de la feria también sobre la izquierda dándole la espalda a la avenida hay un viejo puesto muy grande donde unos cristianos leen la biblia a los gritos y venden todo tipo de Biblias y sus cosas religiosas, es interesante ver que al tipo nadie le da pelota pero él sigue vociferando por nuestra salvación, a veces se turna con uno de dos compañeros pero el principal es el más demente y pasado de rosca.
De los mejores recuerdos es ir a la feria y caminar horas mirando cosas, comer en la parrillada un lindo trozo de asado y volver nervioso sin saber por cual revista empezar para pasar la tarde leyendo Marvel, Dc o alguna revista  que se compró o canjeó.


        Descubre tu tesoro

    


  

 

25 comentarios:

  1. Qué bonito sitio. Uno de mis sueños es volver a visitar Montevideo. Fui hace años, pero por pocas horas y vi poco, pero lo poco que vi me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta tradición de la feria en la calle. Ahora están proliferando por todos los pueblos y ciudades. Lo que menos me gusta es lo de predicar a voces las religiones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que feria tan estupenda y que lastima que me queda tan lejos! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta estas ferias, se pueden ver tantas cositas interesantes. Un saludo y feliz viernes

    ResponderEliminar
  5. Lamento tus sentires,no soy montevideana,pero no creo que cada departamento tenga su esencia propia.
    somos todos iguales y no creo en la division administrativame siento uruguaya sin importar en que departamento viva
    Somos pocos y nos conocemos
    La Cruz Roja trabaja todo el año y parten de la capital mucha ayuda al interior en momentos dificiles
    Las grandes inundaciones del año 58 lo demostro
    Pero como digo cada uno tien derecho a pensar y sentira a su modo,por ahora queda un poquito de libertad
    Recibe mis cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abu, creo no corresponde este comentario en esta entrada de nuestra bella, disfrutable Feria de Tristán Narvaja. Respondí en tu entrada de blog sobre el tema que planteas, besos

      Eliminar
  6. Me encantan estos grandes mercados o rastros como les llamamos por aquí, pasear entre tantos cachibaches es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una feria genial yo en ellas disfruto muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  8. Qué hermoso paseo. Una linda mañana paseando entre esos puestos, debe ser estupendo.
    Un beso, Abril.

    ResponderEliminar
  9. Anda, no tenía ni idea tengo una amiga de montevideo, la preguntaré sobre la feria en el whassap ajajaj, siempre se aprende algo gracias wapa.

    ResponderEliminar
  10. Yo me pararía en el puesto de fotografías y postales de cine...
    ; )

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de ferias, desde luego esta debe ser maravillosa. Cerca de donde vivo suelen hacerse también y las disfruto mucho. Beoss

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan estos mercadillos, tan solo fisgonear ya uno disfruta con ellos además siempre se puede encontrar cosas interesantes aunque tan solo sea comida.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que lindo debe ser pasear por esas ferias hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de ir una son muy interesantes.

    Besos amiga feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de ferias a mí me encantan......lo que iba a disfrutar por la que nos enseñas:-) Besicos

    ResponderEliminar
  15. Abril Buen reportaje gracias por sus visitas y comentarios Feliz fin de Semana Saludos

    ResponderEliminar
  16. que feria más chula, me encantaría pasarme

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo reportaje! con ganas de estar ahí!! al de Madrid sí he ido, hace algunos años ya....

    Besitos =)))

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Se ve super interesante, llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este maravilloso recorrido. Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Qué chulas las fotos!
    Me parece enorme ese mercado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla estos espacios en los que puedes econtrar de todo.Afortunadamente ahora estan de moda.Cierto que me recuerda mucho al rastro de Madrid.Besos y hasta prontito.
      María

      Eliminar
  21. Aqui en mi ciudad hace uno el primer domingodel mes, pero nunca he ido, haber si me animo porque es muy parecida a esta. un besazo

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.