Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

sábado, 22 de agosto de 2015

NOCHE DE LA NOSTALGIA



Hay temas que tal vez no sean tan buenos como los momentos que evocan. A veces no se trata de la calidad, sino del significado. Con una canción determinada se pudo recibir el primer beso, compartir un encuentro, o conocer a alguien especial. La posibilidad de revivir esos recuerdos a través de la música se da una vez al año, en una noche única dedicada exclusivamente a temas viejos.Esta cita que mueve a los que siempre salen y a los que nunca lo hacen se repite todos los 24 de agosto. Este clásico que nació y creció en el país, hoy busca expandirse fuera de fronteras cuando en el 2004 lo tomó como hito para fomentar el  turismo.
Noche de la nostalgia es el 24 de agosto. En dicha fecha se organiza un gran número de fiestas en discotecas,centros nocturnos y carpas montables para bailar música de décadas anteriores. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.



El 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder propietario de CX-32 Radiomundo organizó una fiesta con "viejos éxitos de la música" que era la temática de su programa radial Old hits. A partir de ese año la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los Old hits' con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada "La Noche de la Nostalgia".

La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de los 60 y 70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción.  

Con el correr de los años se han incorporado temas de los 80 y 90; en palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción.

Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento,  amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia, rápidamente el mercado y la demanda creció y produjo diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas shows y hasta fiestas de anti-nostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática.

Hoy esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que da trabajo a restorantes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta hoteles de alta rotatividad con promociones especiales por la noche. 







Junto con las fiestas de Navidad y fin de año, la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común la salida con todos los miembros de la familia a bailar a un mismo lugar, algo difícil el resto del año en que se optaría por asistir cada uno a un lugar distinto conforme a la música de su preferencia.


                   




                                         

13 comentarios:

  1. Qué bonita idea, y qué bien que haya permanecido a lo largo de los años. A ver si nos cuentas qué tal sale la de este año.
    Por cierto, saludos a Uruguay en su fiesta nacional.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la fiesta y además mueve mucho trabajo. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia.
    No tenía idea.
    Independiente del aspecto comercial, que lo tiene, me parece muy interesante.
    Muchas gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, no tenía conocimiento de este tipo de fiestas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es primera vez que escucho sobre una fiesta dr estas. Interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, magnífica idea!!!!

    qué lo disfrutes, vas a salir??

    besitos =)))

    ResponderEliminar
  7. Nos ha encantado eso de que toda la familia sale junta a bailar... Ojalá existieran más fiestas capaces de convocar a varias generaciones a un mismo plan. Nosotras nos apuntaríamos a la noche de la nostalgia las primeras, que a bailar, y si son temas de los 80 mucho mejor, ¡no nos para nadie!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda, siempre me ha gustado recordar canciones que a la vez me llegan con evocaciones de lo que ocurrió. Es una iniciativa para exportar. Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
  9. Que curioso, pues no tenía ni idea. La verdad es que la nostalgia de la música siempre va unida con los sentimientos del corazón que cada uno experimenta en su recorrido por esta vida. En la mía hay muchos, no sólo porque me ha gustado siempre, también porque mi marido fue un virtuoso de la guitarra y con su bonita voz me dedicaba muchas canciones.
    Siempre aprendiendo contigo Abril.
    Besitos guapísima.
    La Cocina de Mertxe

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.