Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

sábado, 21 de marzo de 2015

OTOÑO...

El viernes a las 19:45 de la tarde comenzaró el otoño que se extenderá hasta el 21 de junio a las 13:38 cuando comience el invierno.
Esta estación tiene una duración promedio de 83 días cortos, 14 horas y 24 minutos, aunque se debe tener  en cuenta que con el calentamiento global ninguna estás épocas es exacta.
En éste período, las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza más fresca. 
Las plantas sufren muchos cambios de temperaturas y humedad, estas son dos de las condiciones que más afectan los jardines.
Debido a los cambios radicales de temperaturas y humedad el trabajo en los huertos debe ser meticuloso y cuidadoso.
Es la estación de las cosechas de maíz y girasol.
Además de los cambios en las plantas, en otoño se debe pensar en consumir alimentos de alta concentración energética: semillas, leguminosas, aguacates, frutos secos y picantes como el ajo, jengibre, clavo, pimienta, para que nos ayuden a conservar el calor interno.
Características del otoño
Es una de las cuatro estaciones, situada entre el verano y el invierno. En sentido literario, el otoño, representa la vejez en sentido figurado. A partir de esta estación las temperaturas comienzan a hacerse más frías.
En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen.
Problemas comunes en otoño
Esta estación obliga al organismo a una serie de adaptaciones. Hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace el cuerpo a través de un mayor consumo de energía que precisa el centro cerebral de regulación térmica. Ese mayor gasto energético es uno de los factores que influye en el descenso de la capacidad de defensa frente a los gérmenes.
El tiempo húmedo y templado es propicio para el desarrollo de muchos virus y bacterias, lo que aumenta el peligro de infecciones, especialmente del aparato respiratorio cuando los peligros del verano se centran más bien en las del aparato digestivo.
También la disminución de las horas de luz solar a través de la estimulación de los centros cerebrales y sus conexiones con el sistema hormonal es uno de los elementos que influyen en el aumento de los problemas de depresión y empeoran algunas manifestaciones psicosomáticas típicas como las gastritis y úlceras estomacales.
Alimentos típicos de la estación
El otoño es una estación donde la Granada y la Uva son las frutas protagonistas. El ácido cítrico que contiene la granada ejerce una acción desinfectante, además de estimular la acción de la vitamina C. En cuanto a la uva, se trata de una fruta con muchas calorías debido a su alta cantidad de azúcares. Por otro lado, presenta una acción antioxidante, y una gran cantidad de hierro.
Además de la granada y de la uva, también son frutas de temporada las naranjas, peras, bananas maduros, mandarinas, manzanas, palta, pomelos, los frutos secos, etc.
Verduras
Con la llegada de esta estación se rescata una gran cantidad de verduras. Los hongos, repollos, alcachofa, coliflor, calabaza, calabacín y berenjenas, son las verduras protagonistas, mientras que las hortalizas como la cebolla, lechuga, zanahorias y puerro, se pueden encontrar en el otoño así como en otras estaciones.
El valor calórico de los hongos es bajo. Estos son alimentos ricos en vitaminas D, B y en algunos minerales como el yodo. Las berenjenas también contienen muy pocas calorías. Ejerce una acción antioxidante y tonificante. Su consumo estimula el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
Las coles de Bruselas (hongos), así como la coliflor son ricas en vitamina C y ácido cítrico. Estimulan la acción del sistema inmunológico y previenen algunas enfermedades degenerativas.

40 comentarios:

  1. Hola Abril ,aca apenas comenzo la primavera pero tendre en cuenta esta info para cuando caiga el otoño,bonito fin!

    ResponderEliminar
  2. Una de mis estaciones favoritas!!besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que tenemos las estaciones cambiadas será estupendo vernos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. El otoño es mi estación favorita, aunque en España comenzamos la primavera que también me gusta mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Abril.
    Gracias por tu visita. Yo también me quedo por aquí. Es todo muy interesante.
    Feliz día.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Abril Muy buen articulo feliz otoño aquí ya estamos en primavera con frió y lluvia Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por aqui en la estacion opuesta...Auque otoño es mi favorita. Segun el calendario para nosotros la primavera llego oficialmente como de 6:46pm Viernes, 20 de marzo….ummm pero lo mejor es que el pronosticador de Canadá, nos dijo : “No contenga la respiración” Todavía podrían pasar semanas antes de que la Madre Naturaleza nos traiga calorcito a Canadá”...
    Gracias por seguirme yo tambien te sigo..me gusta tu blog.

    iela
    "Habrá un par de días en abril que usted pensará que está aquí

    ResponderEliminar
  8. Aunque estamos estrenando primavera, el otoño es nuestra estación favorita, Abril.

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Muy hermosa entrada con el comienzo del otoño bienvenido sea lo que único que no me gusta del otoño es la caída de las hojas de los árboles, pero igual es una linda estación del año cada una tiene su encanto, me encanta el clima de mi país en otoño.

    Un gran abrazo amiga fue un placer leerte, que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola. en mi país empezó la primavera....

    ResponderEliminar
  11. Aquí empezamos la primavera... me da envidia pensar que empezáis el otoño ya que es una de mis estaciones favoritas como dezazu.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Abril!
    Gracias por tu visita. Te la devuelvo y me he paseado por tu blog. Es de lo más variado e interesante. Te felicito por él.
    Un beso y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo recibo como el feliz preludio de mi estación favorita: el invierno.

    ResponderEliminar
  14. Aquí ha comenzado la primavera, estación que me encanta ya que soy más de verano que de invierno. Sin embargo el otoño me encanta, comienzan nueva estación , nuevos frutos y también hay que disfrutar de ellos!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, aqui me tienes de visita por tu blog, me encantan todos los temas que vas abordando como este del otoño, aunque aqui apenas llevamos un dia de primavera y por el tiempo que hace no lo parece.
    Besos y feliz domingo.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  16. Aunque sigue lloviendo, aquí ya es primavera, pero tendré en cuenta lo que nos cuentas en esta entrada para el próximo otoño; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  17. Abril qué entrada tan interesante. Por allá el otoño y por aquí comenzamos la primavera!!!, es una estación que me encanta. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  18. tu estrenas otoño y yo primavera jeje mis dos estaciones preferidas , que lo disfrutes guapa besos

    ResponderEliminar
  19. Yes, I follow you via gfc #129, follow back?

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. hola guapa
    aunque todo el mundo diga que el otoño es triste, a mi me encanta, me gustan los grandes chaparrones de lluvia despues de un largo verano.
    besss

    ResponderEliminar
  21. Simpre aprendiendo con tus entradas.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por elogios a los post !!! crean, ya no estoy entrando en la ropa de tan gorda que estoy !!! jajaja!!! Es tan grato ver las diversidad de opiniones respecto a un mismo tema, SOMOS HUMANOS !!! Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Hola,.te acabo de conocer¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaría,te espero en:
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de seguirnos si me cuentas qué es GFC, desconozco qué es? Cuéntame por favor, soy muy nueva en esto andares del blog y tú eres la primera que me escribe en español esta solicitud. Agradecida si me respondes, besos

      Eliminar
  24. Por aquí ha empezado la primavera, pero con un tiempo mas frío que en pleno invierno! Besitos

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta el otoño con ese toquecito dorado y mágico pero por aquí hoy estamos estrenando primavera.
    Besitos desde Barcelona,

    ResponderEliminar
  26. Por aquí nos faltan dos estaciones para la llegada del otoño y espero que se retrase lo máximo posible... No me gusta nada!!!
    Un beso Abril
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante, como ya han dicho algunas compañeras por aquí en España estamos estrenando ahora la primavera, aunque con muchas lluvias y mal tiempo! Jejej.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  28. El otoño es una estación que me gusta mucho... ya ves, vosotros vais camino del invierno y nosotros aquí acabamos de dejarlo.
    Besos Abril.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/mi-primer-clutch.html

    ResponderEliminar
  29. Hola Abril.. Un blog muy interesante e instructivo. Saluditos desde Madrid..

    ResponderEliminar
  30. Tu en otoño y yo en primavera.....pero no están haciendo días de primavera, así que parece que estamos tambien en otoño, jajajajajajajaja llueve llueve......
    Besos

    ResponderEliminar
  31. El otoño tiene una belleza de colores increíbles, pero si me das a escoger, prefiero la primavera que ahora entra por este hemisferio :)
    Feliz semana!
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el otoño, es mi estación favorita, pero por aquí acabamos de entrar en la primavera!

    ResponderEliminar
  33. en españa llego la primavera!
    saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Abril! gracias por haber visitad mi blog por que pude seguirte hasta el tuyo! El Otoño no está mal...lo único malo es que lo sigue el invierno! :(

    ResponderEliminar
  35. bonita e interesante entrada aquí ahora es primavera y la verdad la epoca que a mi mas me gusta ,Feliz toño y feliz semana un besillo!!

    ResponderEliminar
  36. El otoño me gusta, aunque mi preferida es el verano! Yo puedo decir que estoy de suerte porque acabamos de empezar la primavera!!!!!!! :D
    Miauuuuuuuubesitos guapa!

    ResponderEliminar
  37. Hola Abril, es un placer que me hayas invitado a pasarme por este pequeño rincón que creo que es precioso y me vendra muy bien leer.
    Un saludo
    Patri

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.