Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

jueves, 9 de abril de 2015

NUESTRAS UÑAS


Si los ojos son el espejo del alma, las uñas 
son el mejor reflejo de nuestra salud. 

Una uñas sanas están lisas, sin relieves, ni crestas o estrías, su color es uniforme y no tienen machas blanquecinas. Es cierto que no todas las uñas son iguales pero un cambio repentino en su aspecto debería ser motivo de consulta con el médico. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas más frecuentes y los remedios alimenticios que aconseja nuestra experta en nutrición.

Los nutrientes que no deben faltar nunca

Una dieta equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, es el primer paso para tener un cuerpo sano y unas uñas más fuertes. Las uñas están compuestas por un tipo especial de proteína llamada queratina y, por lo general, cuando se sufre de uñas frágiles la cura empieza por la alimentación: introduciendo o aumentando la dosis diaria de determinados alimentos es posible fortalecer las uñas de manera natural. Entre los nutrientes que constituyen la base de una dieta sana y equilibrada se encuentran:

Los nutrientes que no deben faltar nunca
Una dieta equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, es el primer paso para tener un cuerpo sano y unas uñas más fuertes. Las uñas están compuestas por un tipo especial de proteína llamada queratina y, por lo general, cuando se sufre de uñas frágiles la cura empieza por la alimentación: introduciendo o aumentando la dosis diaria de determinados alimentos es posible fortalecer las uñas de manera natural. Entre los nutrientes que constituyen la base de una dieta sana y equilibrada se encuentran:

Vitamina B para uñas frágiles

Síntoma: Si las uñas han perdido su firmeza natural, puede tratarse de una carencia de vitaminas del grupo B, en especial de biotina y de vitamina B12. La biotina puede ayudar a fortalecer las uñas frágiles y a hacer que se rompan menos, ayudándolas en el proceso natural de crecimiento.
Remedio alimenticio: La vitamina B2 se encuentra en la levadura de cerveza, en la yema del huevo, en el aceite de germen de trigo, en las semillas oleaginosas, en las coles, en los guisantes y el yogur; la vitamina B6 está presente en el arroz, en el atún, en el aceite de girasol, en el salvado y en todas las harinas integrales biológicas, en las verduras de hoja verde, en los guisantes, en las ciruelas y en los plátanos. Las zanahorias, los tomates, la lechuga, el hígado de vacuno, los cacahuetes, las nueces, los guisantes, la harina de avena y las judías son excelentes fuentes de biotina. La vitamina B12, en cambio, se encuentra en las carnes, en los huevos y en los productos lácteos como la leche, el yogur y los quesos.


Más hierro para uñas finas o con una superficie irregular
Síntoma: Si las uñas están débiles, en forma de cuchara, opacas, muy finas o el lecho ungueal presenta pequeñas ondulaciones, debemos consumir más hierro. La carencia de hierro, además de hacer que las uñas estén frágiles y finas, puede determinar un crecimiento irregular e impedir la formación de una capa superficial lisa.
Remedio alimenticio: El hierro está presente, sobre todo, en las verduras frescas, en la carne roja y blanca, y en las nueces. Los alimentos más ricos en este mineral son el hígado de vacuno, el marisco, y la carne de caballo, pero también legumbres como las lentejas y los garbanzos; verduras como las espinacas; y algunas frutas, entre las que destacan las ciruelas y los higos secos. Una buena noticia: el chocolate negro también contiene hierro en pequeñas cantidades. 
  
Vitamina C para decir adiós a las   pielecillas
Síntoma: Esas pielecillas molestas que al arrancarlas o rozarlas sin querer contra algo causan un intenso dolor, son un síntoma de una carencia de vitamina C. La vitamina C es uno de los pilares de una dieta sana y equilibrada: contiene antioxidantes, cura inflamaciones, infecciones, y virus, y previene los molestos “padrastros” a los lados de las uñas.
Remedio alimenticio: La vitamina C está presente en gran variedad de frutas y verduras. El zumo de uva, los pimientos, las grosellas, el perejil, el brécol, los kiwis, las clementinas, y las naranjas son auténticas minas de vitaminas.


Más zinc contra las manchas o rayas blancas debajo de la uña                                   
Síntoma: La falta de zinc puede determinar la aparición de zonas blancas debajo de las uñas y predisponer a la carencia de vitamina A, que afectaría todavía más a la salud del tejido ungular. La carencia asociada de proteínas, zinc y vitamina B6 puede causar la aparición de rayas blancas debajo de las uñas y hacer que estén más secas, frágiles y finas.
Remedio alimenticio: Cuando aparezcan rayas blancas sobre el tejido ungueal, se aconseja comer productos lácteos que tienen un alto contenido en calcio y proteínas; así como zinc, que se encuentra en casi todas las familias de alimentos. En particular, está presente en grandes cantidades en ostras, hígado, lácteos, tubérculos, semillas de calabaza, huevos duros y en la levadura de cerveza, utilizada para hacer pan.


Azufre, hierro y calcio si el crecimiento es lento
Síntoma: Si las uñas crecen muy lentamente y si se quiere fortalecer su estructura, habrá que aumentar el consumo de alimentos que contengan azufre, hierro y calcio.
Remedio alimenticio: Los alimentos más ricos en estos minerales son los cereales integrales, el brécol, el pescado, la cebolla, el germen de trigo, los huevos, los lácteos, las legumbres y el arroz integral. El azufre está presente, sobre todo, en el ajo y en la cebolla, y al igual que el silicio de los cereales integrales, mejora la fortaleza de las uñas. La leche, el queso, el yogur y el repollo contribuyen al aporte adecuado de calcio. Los alimentos más ricos en hierro son el hígado de vacuno, las almejas, las ostras, la lubina, la carne de caballo, el cacao amargo, las almendras, las ciruelas secas y las espinacas.


Omega 3 para uñas quebradizas
Síntoma: La carencia de ácidos omega 3 debilita las uñas y las vuelve quebradizas. Si además de los omega 3, existe una carencia de vitaminas del grupo B esta podría dar lugar a la proliferación de bacterias en el uña. Un hongo puede provocar la exfoliación y cambios en el color y en la superficie de la uña.
Remedio alimenticio: Los alimentos más ricos en ácidos omega 3 son el salmón, la caballa, la trucha, la lubina, y la merluza, pero también los huevos, las semillas de lino y las verduras de hoja verde, además de la soja y sus derivados. Se aconseja comer almendras y nueces pero en poca cantidad, ya que tienen un elevado aporte calórico. Los frutos secos son ricos en omega 3, que aportan los ácidos grasos esenciales que las uñas necesitan para mantenerse fuertes y prevenir la rotura. Además, las nueces, los anacardos y las almendras tienen un alto contenido en zinc.

Fuentes: Instituto italiano de investigación en alimentación y dietética 

18 comentarios:

  1. Las uñas son prácticamente la presentación de nuestras manos y es importantísimo que nos las cuidemos.
    Un besazo!
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  2. Una publicación muy completa y interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para las uñas y muchas cosas más,todo lo que dices lo practico a diario,abrazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las uñas largas, y todos estos consejos estan buenisimos :)
    ten lindo día
    Mesh

    ResponderEliminar
  5. muy interesante yo la verdad es que las tengo un poco descuidadas me las mordia desde hace muchos años y ahora para que crezcan y y esten todas uniformes y no se me rompa alguna..

    ResponderEliminar
  6. A ver si me aplico los consejitos guapa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomare en cuenta estos consejos ya que mis uñas tienen algunas estrias :s

    ResponderEliminar
  8. Qué post más interesante, algunas cosas las sabía, otras no, gracias por compartirlas! Yo tuve una temporada esas manchitas blancas que comentas por falta de zinc... todo tiene una explicación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que importante entrada!
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  10. Un post interesante, gracias por visitarme y por tus palabras! tu blog es encantador, también me alegro de estar por aquí, un beso y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  11. Es cierto esto. He comprovado que una buena alimentación, más variada y en lo posible natural, el cuerpo se expresa mucho mejor.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, interesante, debemos cuidar nuestras uñas, dicen mucho de nosotros y ademas se ven rapidamente, yo por mi trabajo las uñas se ven rapido, es lo primero que ven de mi, y no quiero que piensen que soy un desastre.
    Si no puedo llevarlas bien pintadas, perfectas, prefiero llevarlas al natural, pero arregladas, limadas, bien cortadas, antes que con esmalte descascarillado desde luego.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante!
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  14. Cuanta información importante nos das en esta entrada, genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota de las recomendaciones, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la información, muy útil. :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.