Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

jueves, 7 de mayo de 2015

CASAS ECOLOGICAS

EL HORNERO



Tamaño: 18 cm .
Descripción: Dorso marrón claro, con la cola más rojiza. Garganta blancuzca. Partes ventrales de color marrón grisáceo claro.

Comportamiento: Generalmente se lo ve en parejas, que canta a dúo con notas distintas. Hace su clásico nido de barro en lugares expuestos. Busca su alimento, consistente en insectos, lombrices y otros pequeños invertebrados, en el suelo, en donde camina con pasos lentos. 






Hábitat: Campos arbolados, chacras, parques y jardines, incluso en pueblos y ciudades.

Distribución: Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, vive en casi toda Argentina, con excepción de la Patagonia y la Cordillera Andina; en el centro, sur y este de Brasil, en Paraguay y en el este de Bolivia.

Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.





CONSTRUCCIÓN DEL NIDO
Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. 
De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia. 
La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral. Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra.


6 comentarios:

  1. Me han encantado estas "casas" ecológicas, hay que ver lo que tiene que trabajar el hornero, esta ave no se ve por aquí.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola. unos nidos fabulosos... muy interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Son sencillamente perfectas, que paciencia tienen para llevar todos los materiales para sus casas y como herramienta solo un pico y unas patitas, los animales son asombrosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué monos! Son unos arquitectos excelentes, sus nidos son perfectos. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA EL HORNERO!!!ES UNA PRECIOSIDAD.
    TENGO UN NIDO CON PARTE DE SU TRNCO DE ARBOL....
    QUE ME TRAJERON DE RIO NEGRO ARGENTINA,,,Y ESTA EN MI CASA....
    QU VIAJE.
    LO ADORO Y CUANDO LO MIRO Y PIENSO EN EL PAJARITO TAN INTELGENTE...
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  6. la madre naturaleza dota a los animales de una inteligencia increíble y este pajarito hace su casa o nido muy bien reguardado, muy buen post, un besazo

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.