Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

domingo, 8 de febrero de 2015

COCO CHANEL

































 Antes llamada Gabrielle Bonheur Chanel, nació el 1883 en Saumur. Sus primeros pasos (conocidos) en la moda los dio a los veintisiete años, como dependienta en una boutique de sombreros en Deauville. Esta pequeña ciudad era el centro de la cita veraniega para una gran parte de la alta sociedad francesa, que acudía en busca de la frescura costera en el norte, muy al contrario de los tiempos actuales en que  muchos emigran al sol y calor de la playa.



Al igual que San Sebastián para Balenciaga, Deauville le supone a Coco Chanel el punto de partida hacia la moda. Cuatro años después tenía dos tiendas propias, una en Deauville y otra en París, donde, además de sombreros, confeccionaba blusas sencillas y amplias camisas de señora, hechas para llevar sin corsé, con poco forro, ligeras y muy sueltas.
Su primer vestido puede datarse en el 1914, y es un sencillo camisero. 

En 1916 comenzó a confeccionar prendas de punto, género sólo utilizado hasta entonces en ropa interior, pero que tuvo enseguida notable éxito;  ello animó a Coco a adaptar suéteres de apariencia masculina para ser llevados con faldas sencillas o rectas.
En 1918, Chanel lanzó el llamado pantalón de yate para mujer, con perneras anchas, inspirado en los pantalones de los marineros. 
A tono con los tiempos de esta primera postguerra, siguió en la línea de adaptar para mujer prendas de hechura masculina: camisas abiertas, blaziers, pantalones, impermeables con cinturón y boina.

  Ella misma era el prototipo de moda, la garçonne: pelo corto, como de muchacho, delgada, con poco pecho, y vistiendo ropas holgadas y cómodas.

En esos años continuó entregando nuevas ideas a su propia moda: la falda tweed con suéter, los collares de perlas con vueltas y el vestidillo negro. Especialmente exitosa fue su chaqueta cárdigan sin cuello (el cuello Chanel), ribeteada y con bolsillos parche, llevada con falda tweedhasta la rodilla; lo mismo puede decirse de sus grandes lazos negros, los botones dorados de lasblaziers, las chancletas y los bolsos con cadenas doradas en lugar de las asas convencionales.
Otro importante hallazgo debido a Coco Chanel fue la bisutería.
Pero el verdadero éxito de Chanel se da precisamente con la reposición que ella hizo de sí misma a su vuelta de Hollywood, cuando tenía 71 años: en ese momento la moda femenina se enamora de la Chanel de los años veinte y sus modelos se vuelven definitivamente clásicos, tanto en los vestidos y trajes como en los complementos.
A Chanel le gustaba el gris, el azul marino, e inició el uso del beige.
En perfumes, Coco Chanel afianzó notablemente las creaciones que los modistas venían aportando; su Chanel Nº 5 (el número de la calle de su primera tienda en París) es ya imperecedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.