Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

martes, 17 de febrero de 2015

MEDIAS DE NYLON

 Inicios... Durante los años ´20 se esfumaban el glamour y la transgresión en la moda que había comenzado a imponerse en las mujeres allá por 1914, cuando se acortaron las faldas y quedaron al descubierto tobillos, pantorrillas hasta cerca de la rodilla. Las piernas volvían a quedar escondidas bajo largos vestidos, en consonancia con la Gran Depresión Económica, del ´29, todo se vino abajo. 
Pero aquello solo fue un paréntesis. La industria textil se preparaba para el contraataque con una prenda que desataría la locura entre mujeres reprimidas por la crisis y que cambiaría la historia de la moda: de las míticas medias de nailon.
Medias de nailon: la locura que cambió la historia de la moda

Aparición: Fue durante la en la Feria Mundial de Nueva York, en 1939, cuando el vicepresidente de DupontCharles Stine, presentó las novedosas medias de nailon a un grupo de mujeres, a las que dejó tirar de cada uno de los extremos para demostrar la fortaleza del tejido. Quedaron absolutamente asombradas, contentas de que aquel material acabaría con los remiendos a los que estaban acostumbradas.En 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers inventó este material al que definió como «una nueva seda hecha con fibra sintética». No sabía, que con su creación iba a revolucionar la moda femenina en todo el mundo, cuando, tres años después, se anunciara la llegada de unas nuevas medias hechas con su material, más resistente y suave que los que se usaban anteriormente.

Por fin, el 15 de mayo de 1940 se pusieron a la venta por primera vez en Estados Unidos. Tal fue el impacto que causaron que, cuatro días después, ya se habían vendido alrededor de cinco millones de pares. Toda una locura que hizo que aquel primer día de ventas pasara a la historia como «El Día N». Miles de mujeres se agolparon cada día frente a los grandes almacenes para hacerse con las suyas, disparándose las ventas hasta los 64 millones de unidades en todo el país durante el primer año.

                                            

Frases míticas...

«Más fuertes que el acero» aparecía en el anuncio sobre este producto. 
«la nueva fibra milagrosa»  por cambiar la imagen de la mujer en el inconsciente colectivo. 
«medias de cristal» por su transparencia, envolvían las torneadas piernas femeninas sin producir arrugas, haciéndolas más esbeltas y suaves a los ojos de los demás. 
«era preferible un buen par de piernas que un par de brazos» la frase del director de cine Preston Sturges que en la década de los ´40 pasó a tener sentido.





 Durante la Segunda Guerra Mundial se paralizó el uso del nailon para la confección de medias y su producción fue declarada de uso exclusivo, por parte del Gobierno de Estados Unidos, para la fabricación de materiales de guerra, tales como paracaídas o cinturones para camiones. Durante aquella  época, las medias eran tan escasas en el mercado que cada par se vendía a 20 dólares, cuando antes había costado uno. Aquello hizo que muchas mujeres se pintaran la raya, simulando la costura trasera que todavía llevaban.


                                  





Cuando finalizó la guerra y se levantó el embargo del material, era tal la demanda de medias de nailon que esta superaba en dos años a la de la producción del material. El día que Macy’s –declarada entonces «la tienda más grande del mundo»– puso de nuevo a la venta estas medias en 1945, más de 50.000 pares fueron vendidos en solo seis horas. Muchas mujeres se quedaron sin ellas, al igual que ocurrió en Pittsburg, donde otras 40.000 llegaron a hacer cola en la calle durante toda la noche bajo una lluvia torrencial, para comprar alguno de los 13.000 ejemplares que habían llegado. El lío continuó hasta siete meses después, hasta el punto de que Dupont tuvo que garantizar a las clientas que los pedidos llegarían. Nunca antes del famoso «Dia N» un producto                                                                                   había provocado semejante caos. 

Continúa la historia...

Tres años después de finalizar la guerra, la producción de nailon se normalizó y la venta de medias continuó constante. Fue en 1946 cuando aparecen nombradas por primera vez en ABC, cuando aún ni siquiera había llegado a España. Este periódico informaba del robo que había sufrido  Dorothy Lamour en Baltimore, a quien habían sustraído 36 pares de medias de nailon de su automóvil, junto a otros objetos de lujo.
En Estados Unidos no había mujer que no tuviera unas. En 1951 comenzaron a fabricarse con un diseño anatómico, para que se adecuara a la forma del pie y no causara arrugas. En 1952 se hicieron las primeras medias sin costura. Su uso estaba ya intrínsecamente ligado a la de la figura femenina.



                                         A principios de los 60
Sin embargo, se descubrió un nuevo material que revolucionó la industria, la lycra. Se estiraba siete veces más, resistía mucho mejor el paso del tiempo en las prendas y mejoraba la silueta. Las medias de nailon dejaron poco a poco de ser imprescindibles y sus ventas fueron decreciendo. Se calcula que, desde 1995, un 70%. 



Aún hoy hay algunas celebridades mundiales siguen dispuestas a rescatarlas míticas medias de nailon. Y ahí están, Lindsay LohanBeyonce Rihanna, luciéndolas en sus fiestas.




Mitos del cine que llevaron este accesorio

1. Marlene Dietrich en ‘El ángel Azul’ (1930)
2. Anne Bancroft en ‘El Graduado’ (1967)
3. Nicole Kidman en ‘Moulin Rouge!’ (2001)
4. Sofía Loren en ‘Ayer, Hoy y Mañana’ (1964)
5. Silvia Pinal en ‘Viridiana’ (1961)
6. Rebecca Romijn en ‘Femme Fatale’ (2002)
7. Isabella Rossellini en ‘Terciopelo Azul’ (1986)
8. Jane Fonda en ‘Barbarella’ (1968)
9. Penélope Cruz en ‘Nine’ (2009)
10. Catherine Zeta-Jones en ‘Chicago’ (2002)

Beneficios de su uso

-Tus piernas lucirán mejor al quedar escondidas esas pequeñas aunque odiosas imperfecciones.
-Úsalas para obtener un look de ejecutiva elegante y efectiva.
-Disimulan las várices.
-Las medias-faja de control abdominal esconden la barriguita y moldean el trasero.
-Pueden absorber la transpiración de los pies. Tus zapatos lo agradecerán.
-Es una prenda combinable con distintas ropas.
-En invierno, abrigan.


De donde el nombre 
El nailon o nilón (grafía en español del nombre comercial: nylon, que nunca ha sido marca registrada)

Se cree que su nombre es un juego de palabras, haciendo referencia a NY (Nueva York) y Lon (Londres), dos ciudades que conjugadas en idioma inglés dan como resultadoNyLon, ya que lo descubrirían dos investigadores que vivían uno en cada ciudad.
Según John W. Eckelberry (DuPont), "nyl" es una sílaba elegida al azar y "on" es en inglés un sufijo de muchas fibras.
NYLON corresponde con las iniciales de los nombres de las esposas de los investigadores que descubrieron la fibra.
Otra versión dice que el nombre debería haber sido "no-run", indicando que las medias hechas por este material no se rompían con facilidad pero por razones jurídicas fue cambiado a Nylon.
Otra leyenda atribuye el nombre a abreviaciones de exclamaciones como "Now You Lousy Old Nipponese" (o "Now You Look Old Nippon" o "Now You Loose Old Nippon") en contra de los japoneses al tratarse de un sustituto de la seda que se había importado de China ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

EXTRAIDO:

 Abc.es
                    
 Wikipedia








7 comentarios:

  1. Interesante entrada,me estoy paseando por tu blog.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida !! Me encanta indagar sobre diversos aspectos....besis

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita Abril. Me doy una vuelta x aquí. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, un gusto tu visita por aquí, seguimos en contacto, besis

      Eliminar
    2. Bienvenida, un gusto tu visita por aquí, seguimos en contacto, besis

      Eliminar
  4. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Ya me he dado una vuelta por tu blog, me ha encantado. Que tú me digas eso es un honor, veo tú hace muchoooo tiempo estas por estos caminos, yo me inicio... seguiremos.... besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.